La razón de mi amor por Japón (por @japangaijin)

El siguiente texto está escrito por Jordi Olaria, un diseñador y programador catalán que actualmente vive en Japón.

Desde 2009 tiene un blog sobre su vida en Japón llamado Japan Gaijin.

14013738901_3602a1a42b_b

A quien se le da bien algo, es porque le encanta.

Corría el año 2000 y yo estudiaba algo para poder poner debajo mi nombre en aquel cv de un folio sin rellenar. Por aquella época mi madre llevaba una pequeña editorial. Un buen día, le llegó el encargo de trabajar con un tebeo sobre un gato que sacaba muchos inventos de su bolsillo para ayudar a su amigo que siempre se metía en problemas.
Cada quince días iba entusiasmado hacia el kiosko para comprarlo, hasta que descubrí que era japonés. Y lo llamaban “manga”. Desde entonces viví enamorado de aquel país y su cultura.

Al año siguiente, fue mi primer viaje a Japón. Por aquel entonces, ya hace trece años (¡cómo pasa el tiempo!) realizar tal no era tan sencillo como ahora, aunque tener que hacer escala sigue siendo necesario.
Por aquel entonces por supuesto que existía internet, pero no los blogs como los conocemos hoy en día, y los pocos que habían eran una simple página con textos y fotografías que previamente tenían que ser reveladas y escaneadas. La reserva del hotel y el ryokan la tuve que hacer por fax.

A pesar de todos aquellos problemas y un calor inimaginable disfruté de lo grande. Desde entonces, entre aquel archipiélago y mi persona se creó una unión irrompible que ha durado hasta ahora.

Cuando tengo tiempo, me paso dos o tres horas en Jinbocho. Y cuando el tiempo es un bien escaso, en cualquiera de las book-off. En mi habitación, una especie de hogar construido de madera en una zona residencial pobre pero muy bien situada no hay rastro de nevera. Su lugar lo ocupa (hasta el techo) estanterías llenas de libros, cómics, revistas y demás buenas impresiones de las de papel. Y de las otras, también.

De eso ya hace cinco años.

Y por muchos años más.

A quien se le da bien algo, es porque le encanta. Y también porque le apasiona.

Si quieres participar en el proyecto para contar tu experiencia en Japón, ponte en contacto con nosotros de la manera que prefieras:
Twitter: @proyectojapan
Facebook: https://www.facebook.com/proyectojapan
E-mail: proyectojapan@gmail.com

Deja un comentario